Cómo instalar el cuadro eléctrico de una vivienda
En cualquier instalación no debe faltar un cuadro eléctrico. Descubre cómo instalarlo paso a paso.
En este post te traemos información de cómo instalar cuadros eléctricos Schneider y los pasos para conseguirlo.
Si no sabes cómo hacerlo o qué necesitas para llevarlo a cabo, desde Aire y Electricidad te lo contamos. ¡Coge papel y boli y que no se te escape ningún dato!
¿Qué son los cuadros eléctricos Schneider?
Empecemos la casa por los cimientos. ¿Qué son los cuadros eléctricos Schneider?
Pues bien, un cuadro eléctrico es el encargado de distribuir la corriente eléctrica a los múltiples circuitos eléctricos.
Este fusiona todos los mecanismos de protección fundamentales para evitar que se produzcan riesgos para las personas.
Lo más importante antes de toquetear un cuadro eléctrico es cortar la luz (corriente eléctrica).
¿Cómo instalar un cuadro eléctrico?
Para instalar los cuadros eléctricos Schneider y que finalmente coloques el cofre Schneider necesitarás:
- Interruptores magnetotérmicos.
- Diferenciales.
- 4 tornillos y 4 tacos.
- Claves de entre 15 y 16 milímetros.
- Lápiz.
- Un nivel de brújula.
- Un metro.
- Alicates de corte.
- Pelacables.
- Diferentes destornilladores.
- Taladro.
- Martillo.
Pero, ¿y qué pasos hay que dar para la realización del cuadro eléctrico?
Paso 1: Elige los cuadros eléctricos Schneider ideales
Lo primero que debemos de tener en cuenta antes de elegir el cuadro eléctrico de nuestra viviendas es saber el número de circuitos que este dispondrá.
Depende de si se trata de una vivienda de grado de electrificación básico o elevado. Por tanto, el cuadro elegido debe estar adaptado tanto al tamaño como al alcance de la instalación eléctrica de la vivienda.
Asimismo, hay que atender a las normativas vigentes en cuanto al número de circuitos y protecciones a instalar, los cuales como mínimo deberemos de disponer de:
- Un interruptor general de corte omnipolar.
- El interruptor diferencial para la protección contra contactos indirectos (salvo que esta protección se efectué mediante otro elemento)
- Un elemento de protección contra las sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos
- Un dispositivo de protección contra las sobretensiones si fuese necesario.
Después de haber determinado los elementos a montar en el cuadro, debes de elegir este en función del tamaño mínimo necesario para montar todos los elementos. Además de prever un espacio mínimo de reserva.
Paso 2: Sigue las normas vigentes
Este debe de instalarse en un lugar con un espacio y el elemento de protección quedará montado a una altura máxima entre 1,4 y 2 metros de altura. El cuadro deberá de estar lo más cerca del interruptor general.
Las envolventes de los cuadros se ajustarán a las normas UNE 20.451 y UNE-EN 60.439 -3, con un grado de protección mínimo IP 30
Otra de las normas es que está PROHIBIDO instalar cuadros eléctricos en baños, dormitorios y pasillos.
Paso 3: Establece los módulos de conexión
Una vez hechos los pasos anteriores debes colocar los interruptores acoplándolos a los carriles DIN del cuadro.
En cada carril DIN se instalará por orden, el interruptor general, el elemento de protección contra sobretensiones si fuese necesario.
Además del interruptor diferencial y por último los interruptores magnetotérmicos. Recuerda ponerlos por orden de carga decreciente.
En caso de disponer de más de un grupo de elementos a proteger volveremos a repetir, en orden, el diferencial e interruptores magnetotérmicos respectivamente.
A continuación, deberás de utilizar los peines de conexión para realizar uniones entre los diferentes módulos. Para conseguirlo, necesitarás hacer uso de unos alicates y conectar los interruptores.
Por último, afloja los tornillos correspondientes de los magnetotérmicos para poder introducir el peine de conexión en los terminales que están marcados por una “n”. Aprieta los tornillos y ve con el segundo peine. Repite esta operación con los demás raíles y ¡voilá!
Paso 4: Conecta los circuitos
Para conectar los circuitos debes conectar los cables de alimentación. Además, si este cable fuese muy largo, lo podrás cortar. Te aconsejamos montar terminales preaislados o punteras en los cables para que el apriete de los tornillos de los interruptores quede correctamente.
Conecta estos cables a los terminales correspondientes. Deberás poner el cable rojo a la derecha y el azul a la izquierda.
Aprieta los tornillos de forma que este esté bien anclado y conecta cada raíl correspondiente a la alimentación para ver si finalmente la operación se ha realizado con éxito.
Para terminar este paso, introduce los cables de los interruptores magnetotérmicos de abajo apretando los diferentes tornillos.
Paso 5: Toma de tierra
Conecta el módulo verde inferior a la toma de tierra. Repite la operación con los cables de protección verde y amarillo de los circuitos, así como conectar las partes metálicas de la envolvente a la toma de tierra del cuadro.
No te la juegues con tu seguridad
Contar con buenos materiales para la seguridad eléctrica es la mejor opción que puedes tomar. Y nosotros tenemos los cuadros eléctricos Schneider más seguros del mercado.
Piensa que tanto tu vida como la de los demás puede depender de ello, por lo que no te conformes con productos de mala calidad.
En Aire y Electricidad contamos con los mejores productos, y podrás encontrar todo lo que necesites. ¿Te animas a visitarnos?