Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Conoce los requisitos que cumple el cable RZ1-K

Publicado en02/12/2021
Favorito1

Descubre qué características tiene el cable RZ1-K (320), qué requisitos cumple, y sus diversas aplicaciones. Descubre este tipo de cable ideal para no propagar llamas ni incendios, que ofrece una mayor seguridad y que son resistentes al fuego.

El cable RZ1-K es un cable flexible de potencia libre de halógenos que se encuentra principalmente enfocado para locales de pública concurrencia. Es un tipo de cable que tiene una baja emisión de humos y no propaga el incendio.

Su instalación es obligatoria en locales de pública concurrencia, como es el caso de escuelas, museos, estaciones de autobús, aeropuertos, hospitales o comercios en general, entre otros. El cable RZ1-K es adecuado tanto para instalaciones interiores como exteriores.

Desde tu tienda de confianza de Aire y Electricidad vamos a contarte qué requisitos cumple el cable RZ1-K y cuales son las aplicaciones más frecuentes en las que se utiliza. ¡No pierdas detalle!

Requisitos que cumple el cable RZ1-K

El cable libre de halógenos cable RZ1-K se fabrica en color verde de acuerdo a la norma UNE 21123, aunque pueden fabricarse en otros colores de acuerdo a la norma IEC 60520. Es un tipo de cable que cumple con los requisitos de clasificación de productos de la construcción de acuerdo al Reglamento CPR (Reglamento Europeo de Productos de Construcción) 305/2011 y la norma EN 50575, estando indicados para instalaciones fijas en las que en caso de incendio se necesite una baja emisión de humos y gases corrosivos.

En virtud de la mencionada norma, el CPR afecta solo a cables de telecomunicaciones, emergía, datos y control, que vayan a ser incorporados a obras de construcción de manera permanente, independientemente de que sean obras de ingeniería civil o edificios. Están excluidos de la misma, los cables usados para conectar aparatos como cables de electrodoméstico, automoción…

El cable RZ1-K responde a los requisitos requeridos por el CPR, que regula estas tres prestaciones:

- Reacción ante el fuego: Contribución de un cable a través de la descomposición de los materiales que componen el mismo durante un fuego, a la propagación del mismo.

- Resistencia al fuego: Se encarga de valorar la capacidad de un cable para poder mantener su funcionamiento en condiciones en las que se produzca un fuego.

- Emisiones de sustancias peligrosas.

El objetivo del CPR es introducir criterios de clasificación y clases comunes llamadas euroclases, para todo el espacio europeo, creando así un lenguaje común y un sistema de clasificación evaluación y certificación comunes para todos los países miembros en productos de construcción.

Por su naturaleza jurídica, es de obligado cumplimiento directo por todas las partes afectadas, es decir: administración, usuarios, distribuidores, fabricantes…. Dicho cable cumple con diferentes normas para poder ser instalado en diferentes entornos.

Características del cable RZ1-K

El cable RZ1-K es un cable de baja tensión 0,6/1 kV que ofrece una temperatura máxima del conductor de 90ºC, empleando en locales de pública concurrencia y uso industrial y que no propaga la llama según UNE-EN 60332-1 e IEC 60332-1.

Entre sus principales características se encuentran:

- No propaga la llama.
- No propaga incendio.
- Bajo contenido de halógenos
- Baja emisión de gases corrosivos.
- Baja emisión de humos opacos.
- Usa polietileno reticulado que admite una mayor densidad de corriente, a igualdad de sección, sobre el aislamiento con PVC.
- Soporta una temperatura máxima de noventa grados centígrados.
- Es un cable que ofrece una alta seguridad.
- Es resistente frente a los rayos ultravioleta (U.V.)
- Cumple con la normativa establecida por el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (CPR).

Aplicaciones

El cable RZ1-Kse puede utilizar en diferentes instalaciones, como son:

- Redes de alimentación subterránea que se encuentran enfocadas a ser utilizadas en instalaciones de alumbrado exterior.
- Derivación individual.
- Línea general de alimentación.
- Instalaciones interiores o receptoras.
- Locales de pública concurrencia.
- Redes subterráneas para distribución en baja tensión.
- Redes de distribución de energía eléctrica y acometidas subterráneas.
- Instalaciones en locales de características especiales.

Son cables apropiados para instalaciones que requieran de un aumento de protección contra incendios, así como para instalaciones interiores y exteriores, pudiendo ser instalados tanto al aire como en tubos o enterrados. 

¿Todavía no sabes dónde adquirir los cables perfectos para tus instalaciones eléctricas? No dudes en visitar nuestro ecommerce, nuestros envíos son rápidos y ponemos a tu disposición un servicio de atención al cliente para que puedas resolver todas tus dudas a la hora de adquirir tus productos. ¡Contáctanos!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión