Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Conoce las puertas que necesitas para tus cuadros eléctricos

Publicado en28/07/2021
Favorito0

Las puertas para los cuadros eléctricos son obligatorias. Descubre AQUÍ el por qué.

Los cuadros eléctricos son una de las claves principales en cualquier instalación eléctrica, ya que en ellos se sitúan los elementos de protección y control de la energía. A través de estos se encuentra debidamente organizado todo el sistema eléctrico, siendo importante tener en cuenta diferentes consideraciones, como es el hacer uso de unas puertas cuadros eléctricos apropiadas.

Desde Aire y Electricidad te vamos a contar si son obligatorias o no, qué características han de tener y muchos otros aspectos en relación a este importante componente.

¿Son obligatorias las puertas cuadros eléctricos?

Una duda habitual es la de si es obligatorio que este componente cuente con una tapa. En este sentido hay que indicar que las puertas cuadros eléctricos son necesarias, debiendo cumplir con el grado de protección IP 40 en interior e IP 43 en exteriores, debiendo ser garantizado el mismo por parte del fabricante.

Protección contra contactos

Las puertas para cuadros de distribución eléctrica son un elemento fundamental para evitar posibles accidentes en cualquier hogar o entorno laboral. De esta manera se evita que cualquier persona pueda, de forma involuntaria manipular este componente en el cual se sitúan los diferentes circuitos en los que se divide la instalación.

Además de proteger frente a un posible accidente, también evita que haya personas que puedan manipular el centro de carga, con el riesgo que también supone para la propia instalación eléctrica.

Cabe recordar que tras las puertas cuadros eléctricos se encuentran diferentes tipos de interruptores, cada uno de ellos con una función determinada dentro de la instalación. Estos, dicho sea de paso, acostumbran a estar organizados en diferentes tipos de bloques.

Características principales de las puertas de los cuadros eléctricos

Cada cuadro eléctrico viene ya con su puerta determinada. Y cada marca fabrica una puerta para cada cuadro. Estas puertas pueden variar en función d los siguientes factores:

- Tamaño del cuadro eléctrico: En función de las dimensiones del cuadro eléctrico tendrás que, lógicamente, seleccionar una puerta acorde al mismo, de forma que pueda encajar perfectamente para que todo el tablero de distribución se encuentre completamente protegido.

- Orientación: En el momento de seleccionar una puerta no solo tienes que tener en cuenta el tamaño, sino también la orientación. Nos podemos encontrar con que tienen una disposición horizontal o vertical.

- Diseño: Entre las opciones disponibles nos podemos encontrar con puertas cuadros eléctricos que son completamente rectas, mientras que en otras tienen una ligera curvatura hacia afuera, de forma que se gana un espacio adicional en el interior para evitar que la puerta pueda estar demasiado cerca de los interruptores y ganar así espacio. Además, según el modelo, la puerta puede ser opaca o transparente.

- Material: En función de tus preferencias podrás optar por una puerta de un material u otro, teniendo cada una de ellas sus ventajas e inconvenientes. Lo más habitual en el caso de los hogares es que se encuentren fabricadas en plásticos o termoplástico, si bien también se pueden encontrar con materiales metálicos.

En cualquier caso, la puerta viene determinada por el cuadro eléctrico elegido y es el propio fabricante el que te determinará qué puerta debes utilizar en función del cuadro eléctrico que elijas. De hecho, cada fabricante de cuadros eléctricos fabrica sus propias puertas. Así, si eliges un cuadro eléctrico de Schneider, tengas su correspondiente puerta también de Schneider. 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión