Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Tipos de cable y sus utilidades

Publicado en31/08/2021
Favorito0

¿Tienes curiosidad por los tipos de cables? Entra AQUÍ y descúbrelo.

Un cable eléctrico es un elemento que se encuentra especialmente fabricado para conducir electricidad. Habitualmente se encuentra fabricado con cobre gracias a su elevado grado de conductividad, aunque en ocasiones se emplea el aluminio. A la hora de hablar de ellos, hay que saber distinguir entre diferentes tipos de cable, pudiendo clasificarlos de manera directa por su uso.

En este post vamos a analizar los tipos de cable según el uso para el cual han sido concebidos. Y basándonos en si son cables de baja, media o alta tensión. 

Tipos de cable según su uso

Cómo hemos mencionado, los cables pueden ser clasificados en función del uso para el cual están concebidos. Podemos clasificarlos de acuerdo a su tensión en:

Cables de baja tensión

Los cables de baja tensión son aquellos usados por los pequeños consumidores, como viviendas, alumbrado público…, una categoría donde podemos distinguir diferentes tipos de cable, tales como:

- Cables para cuadros o cofres eléctricos: Se trata de cables flexibles pensados para el uso en cuadros eléctricos, estando especialmente indicados para un uso doméstico. Se usan para el cableado interno de armarios eléctricos, cajas de interruptores, pequeños aparatos eléctricos… Es uno de los tipos de cable más utilizados.

- Cables de potencia: Se usan en instalaciones industriales y locales. Se usan para transmitir potencia en todo tipo de conexiones de baja tensión, así como para un uso industrial exigente y para variadores de frecuencia.

- Cables armados: Es uno de los tipos de cable más resistentes, ya que cuenta con armadura de aluminio o acero, estando pensados para instalaciones en las que existe un riesgo de agresión mecánica o con presencia de roedores.

- Cables de goma: El uso de este tipo de cables de goma flexibles es muy amplia y variada, pudiendo usarse en instalaciones industriales fijas y móviles.

Cables libres de halógenos H05Z1-K0/RZ1-K(AS): Son cables de alta seguridad que tiene una baja emisión de humos y gases corrosivos en casos de incendio. Se usan en cuadros eléctricos y locales, así como en instalaciones de todo tipo, circuitos de emergencia… Cables NRZ1K y H05.

- Cables de control: En el caso de estos tipos de cable para instalaciones fijas o móviles se necesita que sean extremadamente flexibles, ya que están principalmente destinados a su uso en pequeños electrodomésticos.

- Cables resistentes al fuego: Se trata de un tipo de cable que se encuentra especialmente enfocado a transmitir energía eléctrica en las condiciones más extremas que pueden llegar a originarse durante un incendio, garantizando así que los equipos de emergencia, tales como extractores de humo, alarmas, bombas de agua… tengan garantizado el suministro. Se usa habitualmente en circuitos de emergencia de lugares públicos y/o de gran afluencia.

- Cables de instrumentación: Son cables flexibles y apantallados destinados a transmitir señales entre equipos de instalaciones industriales. Principalmente se recomienda para transmitir de forma óptima datos en entornos en los que hay una elevada cantidad de interferencias electromagnéticas.

- Cables de aluminio: Se encargan de transmitir energía en instalaciones fijas de interior, exterior y/o enterrados.

- Cables solares: Se trata de cables que están concebidos para ser utilizados a la hora de conectar paneles fotovoltaicos entre ellos, y desde los paneles al inversor de corriente. Son especialmente resistentes a la radiación solar y las temperaturas extremas.

- Cables especiales: Las instalaciones especiales requieren de unos cables eléctricos determinados en función de cada caso. De esta manera, hay que recurrir a ellos para conexiones de puentes grúa, montacargas, elevadores, aplicaciones en bombas sumergidas…

Cables de media tensión

Los cables de media tensión también son tipos de cable que se usan para generar y distribuir energía eléctrica, pero se conocen principalmente por ser los utilizados por grandes consumidores de energía, tales como hospitales, aeropuertos o industrias. 

Entre estos cables se encuentran el RHZ1, HEPRZ1, MV-90 y RHVhMVh, entre otros.

Cables de alta tensión

Además de los anteriores, existen cables de alta tensión, utilizados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica, así como en aplicaciones técnicas y en investigación científica.



En Aire y Electricidad tenemos gran variedad de cables para ayudarte con las instalaciones de tus obras tanto en vivienda como en grandes superficies, visita nuestra tienda y seguro que encuentras lo que buscas y al mejor precio.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión