Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Usos del cable flexible normal

Publicado en31/08/2021
Favorito1

Si no conoces el cable flexible normal, en este post te contamos todo sobre ello.

El uso del cable flexible normal es el más extendido y comercializado, siendo uno de los más utilizados por sus características. Se encuentra compuesto por una gran cantidad de alambres finos que están recubiertos por una materia plástica.

Tienen tal flexibilidad porque al tratarse de muchos alambres finos en lugar de un alambre de mayor grosor se consigue que puedan llegar a doblarse con mayor facilidad, siendo por tanto muy maleables.

 

¿Por qué son flexibles?

Una duda habitual con respecto a este tipo de cables es qué es lo que hace que sean realmente flexibles, lo cual viene determinado por tres factores, que son los siguientes:

- Conductores: Los conductores de un cable flexible están habitualmente trenzados, ya que es más sencillo proceder a doblar varios conductores pequeños que doblar uno más grande. Cuantos más hilos haya en un cable, más flexibilidad tendrá.

- Blindaje: Este debe proporcionar una cobertura total del cable. La malla, que consiste en pequeñas hebras de conductores que están entretejidas alrededor del cable, ofrecen una solución flexible

- Compuestos: Algunos de los compuestos que se emplean a la hora de construir cables para aislamiento y revestimiento ofrecen una mayor flexibilidad que otros. En ocasiones, los cables flexibles requieren de conectores especiales, debiendo siempre asegurarse de que los conectores utilizados se encuentren diseñados para conductores trenzados si el cable es de esta clase.

Ventajas de los cables flexibles

A la hora de valorar el uso de un cable flexible normal hay que ser consciente de sus propiedades y características. Se trata de un tipo de cable que además de la ya mencionada flexibilidad, ofrece tanto comodidad y economía en la instalación. A pesar de ello, se trata de cables que pueden llegar a ser muy robustos y resistentes. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Un cable flexible, gracias a su flexibilidad, ofrecen una mayor facilidad de manejo y tendido, además de adaptarse mejor a las sinuosidades de los recorridos cuando se realiza el tendido.

  • Son los más indicados para todos aquellos casos en los que se deben realizar instalaciones en secciones superiores, donde los cables rígidos pueden llegar a convertirse en una gran dificultad.

  • Dado que la tendencia del mercado en España hace que se utilicen en una gran cantidad de aplicaciones, en el caso de los cables flexibles no hay problemas de disponibilidad (stock), como sí sucede con otros tipos de cables, y además en Aire y Electricidad esa disponibilidad está asegurada.

  • En lo que se refiere a intensidad admisible, tensión máxima de tracción y radio mínimo de curvatura, sus propiedades son equivalentes a las de los cables rígidos.

  • Admiten su instalación de diferentes formas, siendo versátiles y sin importar la estructura en la que se están colocando.

Aplicaciones del cable flexible

Un cable flexible se utiliza generalmente para la conexión de equipos y aparatos móviles. Su principal característica es precisamente esa flexibilidad que les permite soportar sin problemas diferentes movimientos o vibraciones a las que tendrán que hacer frente al ser instalados en algunas aplicaciones en específico.

El cable flexible se utiliza como cordón de servicio para conectar herramientas portátiles y extensión de electrodomésticos, en instalaciones abiertas, y extensiones portátiles con terminales. Asimismo, también se utiliza como cable de control.

Por sus características se pueden utilizar tanto en el terreno doméstico como en el industrial, llegando a usarse incluso en aplicaciones aeroespaciales. Dentro de los cables flexibles podemos encontrar diferentes tipos destinados al control, blindados, para motor o para instrumentación, entre otros.

Además, cabe comentar que existen cables flexibles unipolares, denominados con las nomenclaturas H05 y H07, tanto en V como en Z. También están las mangueras flexibles RVK, RZ1, SZ1 que están compuestas de los cables flexibles anteriormente comentados.

Gracias a su flexibilidad se utilizan como conductor de electrodomésticos, accesorios y otros equipos de bajo consumo, siendo usados en diferentes equipos como lámparas, ventiladores, radio, televisores…


Entra en nuestra tienda y adquiere los metros de cable flexible normal que necesites para tu instalación. Con Aire y Electricidad obtendrás los mejores precios y el mejor servicio.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión