Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Qué es un cable libre de halógenos

Publicado en31/08/2021
Favorito0

Conoce todo sobre el cable libre de halógenos. ¿Lo conocías antes?

Los gases tóxicos, las emisiones de humo y el fuego pueden llegar a suponer un gran peligro para los seres humanos y los equipos e instalaciones. Por este motivo fue creado el cable libre de halógenos, un tipo de cable diseñado y probado de acuerdo a los requisitos de incendios más exigentes. De esta forma, se pueden instalar en aquellos lugares en los que es imprescindible la seguridad contra incendios.

Los cables libres de halógenos no están formados por ningún material halógeno, que engloba los elementos químicos que forman parte del grupo 17 de la tabla periódica, y que son: Cloro (Cl); Astato (At); Teneso (Ts), Bromo (Br); Yodo (I) y Flúor (F).

Características de los cables libres de halógenos

Un cable libre de halógenos tiene las siguientes características:

- No emiten sustancias tóxicas: Se evita de esta forma el efecto, que puede llegar a ser mortal, de los gases y ácidos que vienen originados por la combustión de cables que contienen halógenos.

- Propiedades contra el fuego: Sus cualidades hacen que no se propague el incendio, haciendo que se eviten desastres e incrementa la seguridad de las instalaciones.

- Baja emisión de humo: El uso de este tipo de cables evita la pérdida de visibilidad en el caso de que tenga lugar un incendio. Esto facilita que se puedan evacuar rápidamente las personas, así como el trabajo del personal de rescate.

- No emiten sustancias corrosivas: Un cable libre de halógenos no emite ácido clorhídrico, por lo que no se originan daños de corrosión en equipos electrónicos y ordenadores.

- Respetuosos con el medio ambiente: No contienen ningún material halogenado y tampoco emiten dioxinas a la atmósfera, siendo así más respetuosos con el medio ambiente.

En nuestro E-Commerce podrás encontrar cables libre de halógenos con las siguientes terminaciones:

RZ1-K

H07Z

Aplicaciones del cable libre de halógenos

Es necesario conocer los lugares en los que es posible utilizar un cable libre de halógenos, que son aquellos en los que es fundamental la seguridad contra incendios, de forma que se evite la emisión de sustancias corrosivas y tóxicas, y se reduzca así la emisión de humos en el caso de que tenga lugar un incendio.

Los lugares idóneos para llevar a cabo su instalación son aquellos en los que se reúnen una gran cantidad de personas, como es el caso de hospitales, salas de cine, escuelas, centros comerciales, estadios, museos, estaciones de autobús, discotecas, iglesias, teatros, etcétera. De hecho, se recomiendan para cualquier lugar en el que pueden llegar a concurrir al mismo tiempo más de 50 personas.

Cómo identificar un cable libre de halógenos

Existen diferentes formas de poder distinguir un cable libre de halógenos de los de PVC. Para empezar, se encuentra el marcaje. Los cables de este tipo se encuentran marcados con una “Z”, mientras que los de PVC se identifican con una “V”.

Por otro lado, los diferentes fabricantes de cables han llegado a un acuerdo para que los cables de 1000 V libres de halógenos sean de color verde, mientras que los de PVC sean negros, que de hecho es lo ideal para poder proteger en mayor medida el cable de los rayos UV procedentes del sol.

En tercer lugar, existe otra manera de diferenciar a ambos cables. Es suficiente con tomar un trozo de cable y prender fuego con un mechero, siempre en condiciones de seguridad apropiadas, es decir, sin que haya cerca objetos inflamables, tomar medidas de protección para no respirar el humo, etcétera. Cuando se expone el PVC al fuego, este arderá y emitirá un humor negro con un olor fuerte y desagradable. Sin embargo, en el caso del cable libre de halógenos, no sale humo y su olor recuerda a la cera de una vela.

Desde Aire y Electricidad esperamos haber resuelto tus dudas respecto a este tipo de cables. Si ahora ya sabes cuál es el cable que necesitas, no dudes en visitar nuestra tienda y adquirir la cantidad de producto que es conveniente para tu instalación.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión