Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Todo lo que debes saber si vas a utilizar un cable negro RVK

Publicado en31/08/2021
Favorito0

El cable negro RVK se utiliza en muchos ámbitos. ¿Sabrías decirme cuales? AQUÍ

El cable negro es un cable especialmente pensado para ser utilizado en las instalaciones eléctricas. Se trata de un cable de potencia que tiene una baja emisión de halógenos, caracterizándose por ser un cable flexible de potencia diseñado para poder responder así a los requisitos industriales de mayor exigencia, como es el caso de las conexiones industriales de baja tensión, redes urbanas e instalaciones en edificios.

Aplicaciones del cable negro RVK

Este tipo de cable se utiliza en las instalaciones solares para transportar la corriente desde la batería al inversor. Se usa este tipo de cables porque la corriente de paso desde las baterías al inversor puede ser muy alta, y, en el caso de optar por otro tipo de ellos, podría llegar a provocar sobrecalentamientos.

Este cable con baja emisión de halógenos, está diseñado para satisfacer los requisitos industriales de mayor exigencia, y gracias a su flexibilidad, es muy adecuado para trazados complicados. 

Además, se puede utilizar en zonas tanto húmedas como secas, al aire libre enterrado o incluso sumergido en el agua. ¡Aunque ojo! Esto no está del todo recomendado, pues el cable no durará para siempre y tendrá un tiempo limitado. Si es así, desde Aire y Electricidad te recomendamos meterlo en una tubería si va a ir sumergido o bajo tierra.

De esta forma, se trata de cables que, según su tipo, son aptos para ser utilizados en instalaciones como:

- ITC-BT 07: Es el cable negro recomendado para ser empleado en las redes subterráneas para distribuir la energía en baja tensión.

- ITC-BT 09: Cable para redes de alimentación subterránea para instalaciones enfocadas a su uso como alumbrado exterior.

- ITC-BT 11: Es el adecuado para ser utilizado en redes encargadas de distribuir la energía eléctrica, así como en el caso de las acometidas subterráneas.

- ITC-BT 20: Es un cable que se encuentra indicado para instalaciones interiores o receptoras.

- ITC-BT 30: Se trata de instalaciones que tienen lugar en locales que poseen unas características especiales. 

Cuando NO está recomendado el cable negro RVK

Teniendo en cuenta las características mencionadas del cable negro RVK, hay que descartar su uso en diferentes aplicaciones como las siguientes:

Instalaciones de media y alta tensión

El cable negro se encuentra destinado a su uso en instalaciones de baja tensión, como son instalaciones en tejidos urbanos y edificios con una tensión nominal de 600/1000V. Por este motivo, no se deben usar en instalaciones y redes de media y alta tensión, es decir, aquellas que tienen una tensión nominal a partir de 1000V (hasta 36 kV en el caso de la media tensión).

Este tipo de instalaciones requieren de cables que tengan una serie de características determinadas con las cuales poder hacer uso de los mismos en las mayores condiciones de seguridad.

En entornos a temperaturas extremas

Este cable negro está confeccionado de manera que sea un retardante de llama de acuerdo a la norma EN 60332-1; y con un rango de temperatura de entre -15ºC y + 90ºC. Aunque cuenta con un amplio rango de temperaturas en los cuales puede ser utilizado, existen ámbitos en los que no es suficiente, lo que hace que no sea recomendado su uso.

Desde Aire y Electricidad os aconsejamos que, en este tipo de entornos, debe hacerse uso de cables resistentes a temperaturas extremas como las que se dan en algunos sectores industriales. Un claro ejemplo son las fundiciones, acerías, laminadoras o las plantas de procesamiento de vidrio, cemento o cerámica, donde en diferentes procesos se superan los 90 ºC. Asimismo, también existen ámbitos en los que las temperaturas se sitúan por debajo de los 15 grados bajo cero, y esto también implica el uso de otro tipo de cables.

Encuentra los mejores cables negros en nuestro E-commerce de Aire y Electricidad: productos de calidad a precios únicos. ¡Con la seguridad, no se juega!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión