Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Te ayudamos a elegir tus cables resistentes al fuego RZ1-K(AS+) / SZ1-K

Publicado en26/10/2021
Favorito1

Haz que tus instalaciones eléctricas sean más seguras con los cables RZ1-K (AS+) y (SZ1-k (AS+) resistentes al fuego, perfectos para lugares en los que es necesario disponer de un elevado grado de ignifugación.

Por lo general, en el mercado hay cierta confusión en todo lo que tiene que ver con los cables resistentes al fuego. Durante los últimos años los cables RZ1-K (AS+) y (SZ1-k (AS+) han sido desarrollados de manera paralela para responder a las necesidades de diferentes lugares y ámbitos, aunque con criterios de diseño diferentes.

Desde Aire y Electricidad te vamos a contar qué aplicaciones tienen este tipo de cables, las diferencias entre sus tipologías y mucho más.

Cables resistentes al fuego con aplicaciones similares

Aunque muchas personas piensan solo en los cables SZ1-K (AS+) como opción válida para canalizaciones de seguridad, hay que ser consciente de que la versión RZ1-K (AS+) es igual de válida, siendo los dos cables resistentes al fuego aptos y equivalentes para las mismas aplicaciones.

Los cables resistentes al fuego (AS+) son utilizados para complementar todas aquellas instalaciones y lugares en los que es necesario disponer de un elevado grado de ignifugación. Gracias a ellos es posible que, en caso de que llegue a darse un incendio, continúen funcionando los servicios de seguridad no autónomos, así como los circuitos de servicios que posean fuentes autónomas de tipo centralizado.

Se trata de cables que son aptos para aplicaciones como detección y alarma; sistemas de evacuación; sistemas de protección y lucha contra incendio y otras instalaciones en las que se busque mantener la integridad del circuito en el caso de que se produzca un incendio. Estos cables deben ser conformes de acuerdo al ensayo al fuego que aparece reflejado en la norma UNE-EN 50200 y que indica que deben ser capaces de soportar 842 ºC durante 90 minutos.

Diferencias entre los cables SZ1-K (AS+) y los cables RZ1-K (AS+)

Si tienes dudas acerca de los cables resistentes al fuego y cual elegir para tu caso en particular, es importante que conozcas las principales claves que hay en sus diseños.

  • SZ1-K (AS+): En este tipo de cable el aislamiento está diseñado con silicona especial. Este, al quemar se mantiene como una forma de costra aislante y sólida alrededor del conductor, y garantiza que se mantenga el funcionamiento del cable sin que llegue a producirse un cortocircuito.

  • RZ1-K (AS+): En este tipo de cable nos encontramos con un diseño en el que el aislamiento se encuentra compuesto de un encintado especial de mica sobre el conductor, y de una capa de XLPE (polietileno reticulado) sobre la cinta de mica. De esta forma, aunque se queme esta capa de polietileno reticulado, la cinta de mica asume el comportamiento de capa aislante gracias a su elevada resistencia dieléctrica, además de tener una elevada resistencia a las llamas, situándose por encima de los 950 grados centígrados.

Los cables resistentes al fuego (AS+), tanto el SZ1-K (AS+) como el RZ1-K (AS+), se distinguen por tener un color naranja en su cobertura exterior. De esta manera se evita que se puedan llegar a confundir con los cables RZ1-K (AS), que tienen una cubierta exterior verde.

Al hablar de los cables RZ1-K (AS) y RZ1-K (AS+), hay una importante diferencia a nivel constructiva, y es que la cinta de vidrio-mica alrededor de los cables AS+, es la responsable de la continuidad del circuito durante la acción del fuego.

La instalación de cables resistentes al fuego RZ1-K (AS+) posee una ventaja frente a los SZ1-K (AS+). Este radica en que el polietileno reticulado (XLPE) de los primeros es un aislamiento que ofrece mayor robustez que en la silicona de los SZ1-K (AS+), además de tener una gran resistencia al desgarro.

Encuentra tus cables resistentes al fuego en Aire y Electricidad

Teniendo en cuenta esto, podrás optar por uno u otro de ellos en función de tus necesidades y preferencias, siendo aptos ambos para las mismas aplicaciones, pero eligiendo los SZ1-K (AS+) en aquellos casos en los que se pueda prescindir de cierta protección con respecto a los RZ1-K (AS+).

Ahora que ya tienes claro qué cable utilizar en tu instalación, no pierdas ni un segundo y entra en nuestro e-commerce para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Elige los metros que necesites y te lo haremos llegar lo antes posible.

 

Conoce otros productos de cable en nuestra tienda online:

 

Encuentra el mejor cable libre de halógenos

Contamos con cable VV K

Comprar cable manguera en Aire y Electricidad 

Encuentra cable trenzado en nuestra tienda

Dispones de cable RZ1 K en nuestra tienda online

El mejor cable trifacil para tus instalaciones

Cable negro VVK de la mejor calidad

Descubre todo el material eléctrico online 

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Iniciar sesión